La importancia de tener objetivos
por alphafoil, 13.12.2008
FUENTE:
http://vedast.intellipoker.com/index.php/2008/12/13/la-importancia-de-tener-objetivos/
Esta entrada va a ser diferente a lo que suelo hacer. Quizás os parezca una chorrada y quede como un imbécil, o quizás os resulte más interesante que las tonterías que acostumbro a escribir. Me arriesgaré. Espero que os guste y os sea algo útil, que eso es lo que importa.
Últimamente me paso los días haciendo cosas que pueden parecer improductivas, como leer montones de blogs, temas de foros, artículos, libros o ver vídeos. La mayoría de ello de póquer. No sólo siento que no estoy trabajando, lo cual me hace sentir mal, sino que encima dudo. Si habéis visto mis anteriores textos estaréis ya hartos de verme dudar. Es imposible saber qué es lo mejor, qué vía debemos tomar, qué decisión es la mejor en cada momento.
La mayoría de personas tiene el guión de su vida escrito desde que nace, habiendo pocas partes modificables. Cuando cumpla 3 años irá a la escuela, allí empezará a aprender lo mismo que otras decenas o centenas de millones de personas. Irán pasando los años, mientras sigue inconscientemente los pasos de cualquier persona "normal". Cuando haya acabado la enseñanza obligatoria, empezará a trabajar o seguirá estudiando, pero posiblemente sin pensar demasiado en ello, simplemente siguiendo lo que le han ido inculcando personas con gran influencia sobre él o ella (padres, amigos, maestros, principalmente, en ese orden seguramente).
Digamos que sigue estudiando. A la hora de entrar a la universidad, probablemente elegirá su carrera también condicionado por todas las influencias que ha tenido, sin pararse a pensar demasiado en ello. Cuando acabe, buscará trabajo y se pondrá en ello, posiblemente estando en el mismo ámbito durante aproximadamente 40 años de vida, hasta jubilarse. También habrá encontrado alguien con quien casarse, tener hijos y compartir una casa, además de responsabilidades, preocupaciones, alegrías y gastos.
Como decía antes, este es, de forma superficial y súper sintetizada, el guión de la vida de una persona, en un país razonablemente desarrollado (cómo lo esté influirá, igual que la situación ecónomica de la familia, o cuestiones culturales de la sociedad en cuestión, en cosas como la probabilidad de seguir estudiando o no después de la enseñanza obligatoria).
Pocas personas se salen de esto. Algunos lo hacen por obligación, porque las circunstancias le llevan a ello. Otros se atreven a intentar algo diferente, con menor o mayor nivel de apoyo de la gente de su entorno.
Yo soy una de esas personas que no hace lo "normal", con todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Uno de los problemas de dedicarme al póquer es justamente el hecho de que soy yo quien se debe fijar objetivos. No es tan "fácil" como seguir pasando cursos, buscar trabajo, trabajar. Y creo que todos necesitamos tener objetivos, ya sean más claros o más ambiguos, pero algo, alguna meta, alguna ilusión. Sino es cuando aparecen las dudas, el pensar que la vida no tiene sentido, que perdemos el tiempo y demás cosas que nos hacen sentir mal.
Y, como ya os imagináis, no tengo nada claros mis objetivos. El año pasado me planteé hacerme SNE, por lo que me pasé meses dedicándome a hacer VPP, intentando ganar lo máximo por el camino, pero teniendo en cuenta que mi prioridad era llegar al millón de puntos. A veces dudaba si era correcto lo que estaba haciendo, sobre todo en momentos en que pasaba muchas horas al día durante muchos días seguidos dedicándome a ello.
Mucha gente me ha recomendado que jugara menos tiempo, que descansara más. Otros consejos iban más por la vía de que me resultaría mejor jugar menos mesas, de shorthanded, estudiar más mi juego, para así poder ser mejor y subir de nivel más rápidamente, para en unos meses tener unas buenas ganancias por hora jugando pocas mesas en niveles altos. Algunas personas me han recomendado ir a otras salas donde el nivel es más bajo.
Yo lo que pienso es que todas son buenas opciones, la clave está en decidirse, elegir algo e ir a saco a por ello, sin más. Sino, siempre se está dudando. No está nada claro qué es lo mejor, sino eso es lo que haría todo el mundo, pasando entonces a ser menos rentable. 6-max NL, porque es lo que más se juega, de lo que más mesas hay, ven unos como lo mejor. Full ring, porque la gente es más mala, prefieren otros. "PLO, que nadie tiene ni idea".
NL, PL, FL, Cash, MTT, SNG, 40 mesas, 24 mesas, 12 mesas, 6 mesas, 2 mesas, Hold’em, Omaha High, Omaha Hi/Lo, Stud… Jugar 2 horas al día o jugar 7. Querer llegar a los niveles más altos existentes de la forma más rápida posible o conformarnos con ganar en medios y escalar muy lentamente. Administración del bankroll dinámica o muy conservadora. Salir en la tele ganando un gran torneo o mantenerse anónimo pero con buenas ganancias. Como veis, hay una barbaridad de posibilidades.
No es raro ver en los foros gente preguntándose en qué sala jugar, qué modalidad es la más interesante, cuántas mesas debería jugar simultáneamente, etc. Tiene sentido dedicar tiempo a pensar qué es lo más adecuado, pero sin pasarse. Si simplemente queremos tener un buen sueldo, eso podemos conseguirlo de muchas maneras dentro del mundo del póquer. Si aspiramos a jugar niveles estratosféricos, entonces necesariamente tendremos que ser especialistas en jugar en mesa corta de Hold’em, y de Omaha High si queremos también jugar las partidas más altas de tal modalidad. Si queremos coleccionar brazaletes de las WSOP, pues deberemos especializarnos en jugar MTT e intentar participar frecuentemente en eventos en vivo de entrada alta.
Por lo tanto, como podéis ver, tenemos que tener ciertos objetivos a largo plazo, porque eso determinará el camino que debemos tomar. Yo al principio el póquer lo tomaba como un juego simplemente, pero según iba pasando el tiempo veía como tenía más sentido dedicarse a ello, hasta que finalmente decidí dar ese paso de convertirlo en mi principal fuente de ingresos. Hacerme profesional, que suena mejor. Pero realmente, el pensar en jugar niveles muy altos sólo ha sido algo pasajero en momentos concretos. Es más, cuando me planteé hacerme SNE, ya consideraba un éxito el que lo consiguiera aún sin ganar nada en las mesas. Y he conseguido que fuera mejor que eso, lo cual está genial, desde luego.
Mi plan era seguir como lo he estado haciendo, jugar nl200 full ring en 24 mesas, lo cual jugando bastantes horas supone hacerse SNE "de paso", pretendiendo subir de nivel sólo teniendo clarísimo que soy ganador en el anterior y estando preparado para los altibajos. Si consigo mejorar a un ritmo mayor que lo hace la media de jugadores, pues poco a poco iré subiendo niveles y acabaré jugando en más altos. Pensando en el largo plazo, el póquer no creo que me lo deje, lo haría sólo si fuera mucho más complicado ganar. Eso sí, si tuviera ya bastante dinero ahorrado, seguramente dedicaría menos horas al día a ello o pensaría en cosas como coleccionar primeros puestos de torneos en vivo, por no tener la "presión" de trabajar mucho.
Pienso que la clave estaría en dedicar más horas al estudio, pero eso hace que hacerme SNE también suponga dedicar un número de horas al día al póquer en general demasiado alta, lo cual no acabo de ver viable. El problema está en que si por ejemplo llegara sólo a 600 000 VPP, el valor que tiene hacer los 400 000 siguientes es muy alto. Si simplemente se recibiera un porcentaje de rakeback fijo, no tendría esa presión por llegar a SNE otra vez. Por lo que me veo en el dilema de hacerme SNE simplemente, añadir "horas extra" a mejorar mi juego estudiando, o restar horas de juego, haciendo llegar a SNE más complicado (a menos que suba de nivel, y por lo tanto, haga más VPP por hora).
Eso sí, tampoco hay que cegarse con un objetivo, las circunstancias cambian, hay que estar atento y ser capaz de reaccionar a tiempo. El ejemplo más claro es la muchísima gente que se dedicaba al FL antes de que muchas salas prohibieran a los estadounidenses jugar a póquer por internet. Eso hizo que el NL se volviera mucho más interesante, por lo que queda poca gente que viva del FL.
Mirad que todo lo que he dicho sobre mi situación se podría extrapolar a la de cualquier persona. Pienso que eso es lo realmente interesante de esta entrada. Es importante tener metas en la vida, en todos los aspectos. Hablo del póquer porque es a lo que me dedico yo, pero aún así desde luego que es importante tener objetivos fuera del trabajo, aunque de ese tema he decidido no decir nada en este escrito. En parte por no hacerlo aún más largo, en parte porque no creo que os interese, y en parte porque ni yo tengo claro lo que quiero.
Y, mientras escribo esto, tengo varias ventanas de Mozilla Firefox con vídeos de PLO. ¿Los miro, juego NLH full ring o me pongo a estudiar?
sábado, 20 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Yo que vos sigo jugando al poker pero como un hobby.Dedicate a estuidar y trabajar que sos un vago!!!!.Ni que fueras tan bueno en el poker.Comprate el diario y busca trabajo porque cuando seas ams viejo vas a tremrinar juntando cartones.
Honestamente, ¿a qué persona sensata le importa lo que va a terminar haciendo cuando sea vieja? La vida es ahora...
depende de tu capacidad , si te sentis que podes hacerlo creo que es el momento , cuando tengas familia sera mucho mas dificil jugartela por lo que queres, pero si te vas a dedicar al poker termina de hacer cagadas y ponete a full time con el tema o de lo contrario ponete a estudiar.
buff que agobio....
No te hagas el vago gil!!
la verdad estoy en la misma que vos!
estoy medio desorientado.
Yo te recomiendo estudio y MTT ;)
y no te hagas el vago porque te prendo fuego con un desodorante!
Saludos!!
Sebita
NEÑORAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Publicar un comentario